viernes, 25 de enero de 2013

Capitulo 5 - Problemas de teclado


Problemas de teclado

Procedimiento para solucionar fallas de teclado.


A partir de este capítulo, estaremos desarrollando los diferentes procedimientos de reparación desde las soluciones más simples a las más complejas de una falla.
En este capítulo iniciaremos con una falla bastante simple de resolver (problemas de teclado), e iremos avanzando hasta los problemas mas complejos.     

  


¡IMPORTANTE!
"Antes de empezar asegurarse de utilizar en las pruebas accesorios que funcionen correctamente (batería y cargador), además, verificar el estado de la carcaza, si la misma no asienta correctamente, o en su defecto está rota, se deberá reemplazar la carcaza. En varias ocasiones el inconveniente se da por los accesorios en mal estado: batería dañada, cargador dañado o por la carcaza que no ensambla correctamente."



Cuando estamos frente a un teléfono celular con fallas de teclado, ya sea en una o varias teclas, el procedimiento de reparación sería el siguiente:
Primero, realizar pruebas y tratar de reproducir la falla, después realizar el despiece del teléfono, tomar la placa principal y realizar una minuciosa inspección visual y un mantenimiento básico, procedimiento indicado en el Capitulo 4.

Después de intentar reproducir la falla, e identificar la o las teclas con inconveniente/s, generalmente, las fallas son a consecuencia de suciedad que se acumula entre los contactos de la placa y el Myllar de teclado del equipo.




 Por tanto, se debe  proceder a la limpieza de los contactos de teclado la placa utilizando un borrador de lápiz (preferentemente un borrador blanco) hasta que el cobre del contacto tome brillo, de tal manera aseguremos el contacto de la chapita del myllar con el contacto con el contacto de la placa, posteriormente ensamblar el equipo y realizar la prueba de funcionamiento.

 En la mayoría de los casos es recomendable sustituir el myllar de teclado, ya que los contactos de los mismos pueden tener alguna pequeña malformación por el uso, o presentar corrosión imposibilitando realizar un buen contacto a digitar el teclado del equipo.












Si la falla persiste, y el equipo teléfono contiene dos placas (placa principal y placa de teclado), deberán verificar el conector de entre placas, y dependiendo del estado del conector deberán realizar:

Limpieza, ajuste, resoldado y/o reemplazo del conector.


 


Si aun persiste la falla es recomendable realizar un resoldado de componente del área lógica del teléfono.

Esto implica resoldar con el soldador de aire caliente los IC (circuitos integrados) que conforman el área lógica, en especial el Microprocesador que generalmente tiene conexión directa con los contactos de teclado.   







Por último, si aún persiste la falla se deberá realizar un análisis en el manual esquemático del teléfono, en donde se deberá seguir el circuito correspondiente al teclado para verificar continuidad de sus pistas.

En algunos modelos de teléfonos,  hay drivers que controlan las funciones de teclado y generalmente se trata de un pequeño IC del tipo BGA. Para poder identificar estos componentes es necesario contar con los manuales esquemáticos del teléfono a reparar.

A continuación presentamos una análisis del manual esquemático de un Nokia 1600, para el caso de fallas de teclado.








Al seguir las pistas del teclado podemos observar que encontramos el componente Z2400, que es el controlador de teclado.

 



Al final del manual esquemático podrán encontrar la lista de componentes y la posición en el mapa de placa, para el caso del controlador del teclado Z2400, le corresponde la posición Q3
        
 
 


 

En la intersección de la fila Q con la columna 3, podemos visualizar el componente Z2400.






 


En la sección de la siguiente foto, se puede apreciar el componente Z2400 que lo ubicamos tras el análisis en el manual esquemático.




7 comentarios:

  1. Excelente el análisis y la explicación, felicitaciones, yo estoy haciendo un curso de reparación de celulares y me pareció interesante este articulo. Nuevamente te felicito.

    ResponderEliminar
  2. aca puede comprar celulares replikas mando a todo mundo replika telefonlar

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo. Es muy bueno lo que haces. ¿Será que hay alguna manera de descargar toda esta información en formato PDF????? Mi correo electrónico es sheilor@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo. Es muy bueno lo que haces. ¿Será que hay alguna manera de descargar toda esta información en formato PDF????? Mi correo electrónico es sheilor@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  5. Los mejores celulares replikas se vende en estambul replika telefonlar replica produtos son muy buenos
    podemos decir no nececita comprar algo caro.replika telefon celulares de corea o china replika cep telefonları osea replica celular es bueno.


    Las mejores excursiones con Mahmud guia de estambul disfruta su vacasion con Mahmud y las mejores excursiones en estambul Mahmud es un experto y su servicio es increible,yo estaba buscando estambul tours y busce su numero por internet


    voy a escribir sobre daniel es mi guia de rio de janeiro sobre ahmed tabmien y mi viaje a egipto guia de cairo y donde puede contratar por mejor rio de janeiro tours

    ResponderEliminar
  6. Estoy iniciando en el campo de la resparacion de celulares y la verdad tengo talento pero quisiera mas a fondo sobres como hacer puentes y como indentificar las bobinas es q se parecen mucho en su fisico

    ResponderEliminar